jueves, 15 de septiembre de 2016

EDIFICIO WIESE

Con el advenimiento del siglo XX y el ingreso de Lima a la “modernidad”, quedó sin efecto la norma de no construir más alto que la torre de Santo Domingo. La llegada del concreto armado, en la década de 1920, permitió la construcción de edificios altos, con estructuras que no pasaban de los 20 metros de altura. Fue así que, en 1922, se inauguró el primer “rascacielos” de Lima, la Casa Wiese (en el jirón del mismo nombre), de 6 pisos y de estilo neoclásico, construido por el empresario Augusto Felipe Wiese; era el edificio más alto de Lima. Otros edificios de la década fueron el edificio “Italia” (del Citibank), el Banco Internacional (jirón de la Unión), el Banco Italiano (esquina de Lampa y Ucayali) y los edificios Gildemeister y Minería (jirón Wiese).




El Edificio Wiese fue construido entre los años 1921 y 1930 por la firma Fred T. Ley y Cia. Ltda. por encargo de Don Augusto Wiese.
El edificio se encuentra alineado con la forma del terreno en esquina de Jr. Carabaya y Jr. Miro Quesada, frente a la actual Bolsa de Valores de Lima y en el medio del Centro Financiero más importante de la ciudad.
La primera planta, un espacio espectacular con columnas revestidas en estucado veneciano rosa y una cristalera central, albergó los almacenes centrales de la firma Emilio F. Wagner (AyF Wiese S.A) y luego la sede central del Banco Wiese Ltd. En los pisos superiores funcionaban las oficinas de los propietarios así como oficinas en renta.
En 1940 la fachada fue remodelada por el Arq. Héctor Velarde y se mantiene hasta ahora. En el año 2005 es adquirido por Arte Express y Compañía SAC y sometido a una rehabilitación integral como edificio de oficinas en alquiler.
Actualmente Arte Express y Compañía SAC está lanzando el primer Urban Hall, del Centro de Lima en la primera planta del Edificio.


Edificio de la Casa Wiese, entre los jirones Lampa y Miro Quesada, primer “rascacielos” de Lima (1921)



1 comentario:

  1. Buena historia... Y en el quinto piso de este histórico edificio desde 1933 estuvo CDOA un coleccionista apasionado de los sellos postales y que durante cuarenta años trabajando en este mismo edificio tuvo la fortuna de acceder a las estampillas de muchas de las empresas que operaban en las oficinas, incluidos los Wiesse separaban los sobres de la correspondencia del extranjero.

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